Videos

Charla "Debate paradigmático, disputas de modelos y territorios" a cargo del Dr. Bernardo Mançano Fernandes (UNESP), 05/11/2019.

La charla se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA en el marco del Seminario permanente "Territorio, política y desigualdad en el agro latinoamericano" del Programa de Estudios Regionales y Territoriales - PERT. En esta ocasión, se organizó junto a la Cátedra Geografía Rural, el Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" y el Departamento de Geografía. Comentó la Dra. Mabel Manzanal (PERT) y moderó la Dra. Hortensia Castro (Grupo de estudios sobre Cultura, Naturaleza y Territorio - UBA). Lectura sugerida: artículo Fernandes, B. M. (2015) “Políticas públicas e questão agrária: bases para o desenvolvimento territorial camponês”. En Eraldo Da Silva Ramos Filho et at (Comp) Estado, políticas públicas e território. San Pablo: Outras Expressões. 280 p.

Encuentro: emergencia alimentaria, Senado Argentina, 18/09/2017.

Debate en el Senado de la Nación sobre la necesidad de sancionar una ley que declare la emergencia alimentaria, con la participación de senadores, referentes de movimientos sociales y académicos, entre ellos, Fernando González (1:15:37) miembro del PERT y técnico de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Entrevista a la Dr. Mabel Manzanal en el marco de la Conferencia "Desarrollo y Territorio. Una vinculación conflictiva", Universidad Nacional del Litoral, 31/07/2017.

En el marco del Ciclo de debates "Hacia un desarrollo sustentable" organizado por la Universidad Nacional del Litoral, la Dra. Mabel Manzanal - Directora del PERT- dictó la conferencia “Desarrollo y Territorio. Una vinculación conflictiva". Los contenidos de la charla giraron en torno a ciertos conceptos clave vinculados a la temática, tales como: desarrollo, territorio, agricultura familiar, poder, instituciones, organización, descentralización, participación, movimientos sociales, conflicto, política pública y Estado. Este ciclo de debates se realiza desde 2006 con el propósito difundir y analizar, a nivel académico y con el conjunto de los actores sociales, las problemáticas y tensiones que afronta el modelo de desarrollo territorial vigente, como así también las propuestas teóricas sobre las que se asienta.