Docencia

Docencia de posgrado regular

Seminario Desarrollo y Territorio

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Maestría en Estudios Sociales Agrarios, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Dictado cada dos años desde 2004. En años anteriores participaron Federico Villarreal y Fernando González.

Profesores: Mabel Manzanal, Valeria Ana Mosca.

Duración: 30 horas

Link web: http://flacso.org.ar/formacion-academica/estudios-sociales-agrarios-2/organizacion-y-cursada/

Seminario Historia de la Política Económica Nacional y Regional

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Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Dictado desde 2003 cada dos años y a partir del 2012 de forma anual. En años anteriores participó Mariana Arzeno.

Profesores: Mabel Manzanal, Fernando González, Valeria Ana Mosca.

Duración: 32 horas

Seminario Desarrollo rural, políticas públicas y territorio: actores e instituciones de la nueva agricultura en Argentina y América latina

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Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales y Doctorado en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Dictado regularmente cada dos años, segundo trimestre.
Mariana Arzeno y Federico Villarreal participaron en los años 2010 y 2014.

Profesores: Mabel Manzanal, Fernando González.

Duración: 32 horas

Seminario Organización Territorial y Economías Regionales

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Especialización en Desarrollo Rural, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Dictado anualmente desde 2002. Federico Villarreal participó en los años 2012 y 2017.

Profesores: Mabel Manzanal, María Cecilia Anello, Fernando González.

Duración: 16 horas

Seminario Teorías Sociológicas del Desarrollo Rural

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Maestría en Desarrollo Rural, Escuela para Graduados, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Dictado cada dos años desde el 2017, junto a Marcos Urcola, Eduardo Sevilla Gurzmán y María Elena Nogueira.

Profesores: Federico Villarreal.

Duración: 64 horas

Link web: http://epg.agro.uba.ar/cursos/teorias-sociologicas-del-desarrollo-rural

Seminario Desarrollo, Territorio y Políticas Públicas Interrelación y contradicciones en Argentina desde mediados del siglo XX al presente

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Maestría en Políticas Públicas y Territorio, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan. Dictado cada dos años.

Profesores: Mabel Manzanal.

Duración: 24 horas

Seminario Desarrollo Regional y Territorial

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Diploma en Desarollo Local, Territorial y Economía Social, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Dictado cada dos años.

Profesores: Mabel Manzanal.

Duración: -

Seminario Desarrollo y Territorio, Problemáticas latinoamericanas

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Universidad Nacional del Litoral-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Esperanza, Santa Fe, 2011, 2014, 2019.

Profesores: Mabel Manzanal.

Duración: 15 horas

Curso Actores sociales del territorio rural

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Maestría en Extensión y Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Mendoza, 2019. Con la participación asociada de Daniel Pizzolato.

Profesores: Mabel Manzanal.

Duración: 15 horas

Seminario La problemática de la pobreza rural en Argentina desde las políticas específicas de desarrollo rural

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Modulo 5 Modelos de Gestión Habitacional. Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, 2014 y 2018.

Profesores: Mabel Manzanal.

Duración: 16 horas



Docencia de grado

Clase Teoría y Política Económica

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Asignatura regular de la carrera de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Mabel Manzanal fue profesora titular regular ordinaria entre 1984 y 2016 (por concurso de antecedentes y oposición 1985 y 2002). Federico Villarreal fue jefe de trabajos prácticos entre 2015 y 2017.

Profesores: Fernando González.

Duración: 32 horas

Link web: http://geografia.filo.uba.ar/asignaturas

Clase Geografía Social

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Asignatura regular de la carrera de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (de la Cátedra Rodolfo Bertoncello). Cargo de ayudante de primera, interino con dedicación simple.

Profesores: Fernando González.

Duración: 32 horas

Seminario Geografía y Geopolitica del Hambre

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Seminario no regular de la carrera de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, año 2019 y 2021.
El seminario pretende comprender y problematizar la realidad de las disputas simbólicas, analíticas y políticas involucradas en el debate alimentario contemporáneo, donde el tema de la soberanía alimentaria gana fundamental importancia. La perspectiva trabajada en el presente curso se llevará a cabo a partir de la necesaria relación entre apropiación de territorios rurales, disputas por poder, desigualdades sociales y la construcción social del hambre geopolítica del hambre) en un contexto mundial de producción excedentaria de granos y cereales. Procesos vinculados a una creciente desposesión/desalojo territorial, concentración de tierras, renta y el acaparamiento de tierras campesino-indígenas a nivel regional. Buscaremos plantear las alternativas-resistencias a los procesos hegemónicos a partir del debate teórico-empírico de políticas públicas y alternativas productivas planteadas por los sujetos sociales de la agricultura familiar y sus propuestas alternativas-contrahegemónicas de apropiación de territorios rurales y procesos productivos hacia la soberanía alimentaria.

Años anteriores participaron Fernando González, Cecilia Anello y Valeria Ana Mosca.

Profesores: Nicolás Navós, Paula Acero Lagomarsino, Julieta Saettone Pase, Lucas Henrique Pinto.

Duración: 64 horas

Bibliografía del seminario:Link web: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/19kxNgAbiuQzzLRPsYAwlivgMLg6296kz?hl=es

Seminario Política y territorio. Interrelación y articulación en el contexto de las políticas públicas para el desarrollo rural

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Seminario no regular de Graduación para el Área Humanístico Social, carrera de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (dictado por última vez en 2017).

Profesores: Mabel Manzanal, Gabriela Álvarez, Lisandro Fernández, María Cecilia Anello, Fernando González.

Duración: 64 horas



Docencia de posgrado no regular

Seminario Categorías geográficas y cartografía para el análisis territorial

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Cátedra UNESCO de Educação do Campo e Desenvolvimento Territorial Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho la UNESP en convenio con la Vía Campesina.

Desde el PERT participamos como docentes de la edición 2021 de este curso que, excepcionalmente, cuenta con la participación de profesores de siete universidades, cuatro de Brasil y tres de Argentina, para estudiantes de estas universidades de ambos países, alumnos de la REDE DATALUTA y del proyecto Movimientos Socioterritoriales en Perspectiva Comparada.

Profesores: Julieta Saettone Pase, Lucas Henrique Pinto.

Duración: 40 horas


Curso Desarrollo y Territorio

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Doctorado en Humanidades y Ciencias, Mención en Geografía, Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe, 2017.

Profesores: Mabel Manzanal.

Duración: 36 horas

Curso Dinámicas Territoriales del Desarrollo. Desde la perspectiva del análisis institucional, productivo y territorial

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Curso semi-presencial, Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, Universidad Nacional de San Luis, San Luis, 2012.

Profesores: Mabel Manzanal, Federico Villarreal.

Duración: 25 horas

Seminario Brasil e Argentina: possibilidades e obstáculos no processo de integração territorial

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Programa de Pós-Graduação em Geograía a Humana, Departamento de Geografía, Faculdade de Filosofía, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo; y Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía, 15 y 16 de marzo de 2011.

Profesores: Mabel Manzanal.

Duración: -

Seminario O desenvovimento rural na Argentina (uma perspetiva histórica e crítica)

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Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Rural - PGDR, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2009.

Profesores: Mabel Manzanal.

Duración: 15 horas

Seminario Desarrollo Territorial

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Especialización y Maestría en Educación y Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos y CRER Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Paraná, 2008, 2010 y 2018. Mabel Manzanal es la profesora responsable. Años anteriores participaron Mariana Arzeno y Federico Villarreal.

Profesores: María Cecilia Anello, Valeria Ana Mosca.

Duración: 30 horas

Seminario Desarrollo Rural

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Diplomatura Superior en Desarrollo Local y Economía Social, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, 2008.

Profesores: Mabel Manzanal.

Duración: 3 horas

Seminario Desarrollo Rural

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Maestría en Desarrollo Local, Centro de Estudios, Desarrollo y Territorio, Universidad General San Martín, Buenos Aires.

Profesores: Mabel Manzanal, Mariana Arzeno, Federico Villarreal.

Duración: 32 horas



Territorio y Poder en la Globalización (estudios de caso) Con este proyecto buscamos producir un cambio significativo en la forma de acercarnos e interpretar la realidad territorial en general, y en particular de Argentina. Es nuestra intención contribuir a la formulación de marcos interpretativos sobre el análisis de la cuestión territorial en el contexto de la globalización. Y nuestra propuesta es trabajar desde la realidad de los lugares, de los territorios, de sus actores y sujetos, de sus perspectivas, revelando las fuerzas contradictorias que operan en los mismos.
Buscamos descubrir, a través de estudios de caso, elementos explicativos sobre la producción del territorio. Por ello, nuestra propuesta incursiona en el “poder”, en el “poder” subyacente, oculto, tras la disputa presente en la construcción de territorios.
Nos centraremos en el análisis de los “sujetos” y “actores” que con sus conductas, acciones, capacidades, modifican el territorio y construyen y generan desigualdades de desarrollo (sea como minorías marginales o como mayorías).
Es nuestro interés el estudio de “territorios” o “lugares” donde hay una definida disputa de poder territorial, y donde se destaca la presencia de “actores sociales” que actúan como “sujetos”. Porque dirigen sus acciones y rebeldías enfrentándose y oponiéndose al marco institucional (leyes, normas) que le es impuesto desde los sectores de poder de la propia sociedad en que están inmersos. Porque sus luchas trascienden su propia realidad y se sustentan en derechos universales (humanos y culturales). El accionar de los sujetos y actores, su poder, sus rebeliones y los modos como influyen en la producción del territorio, son cuestiones focales de esta investigación.
En este contexto, es nuestra finalidad,
a) En la faz teórica: aportar a la generación de otra perspectiva de análisis sobre la producción de los territorios y su desarrollo, utilizando y articulando vertientes analíticas provenientes de la economía, la economía institucional, la geografía crítica, la sociología institucional; y de otras ramas de las ciencias sociales que se irán incorporando durante el proceso de investigación (antropología social, política y administración pública, comunicación y educación popular).
b) En la faz instrumental: contribuir con enfoques e instrumentos al análisis y gestión del “desarrollo” y sus particulares expresiones en los territorios, poniendo el foco en: i) la diversidad de la territorialidad en disputa, y ii) la percepción que al respecto tienen los actores, los sujetos: sus sentidos, perspectivas y aspiraciones en relación al “desarrollo”, en particular a la dupla “igualdad-desigualdad”, “igualdad ¿de qué? (en términos de Amartya Sen): ¿Cuál es la cuestión focal que los actores y sujetos persiguen en sus disputas y luchas? ¿Cuáles son para ellos las desigualdades significativas?. Problemática Institucional y Desarrollo Rural (el caso de las provincias de Salta, Misiones y Jujuy) La finalidad de este proyecto fue indagar e identificar modelos institucionales para el desarrollo rural en la Argentina, que integren lo rural al desarrollo local y regional y se adecuen a las transformaciones socioeconómicas resultantes de los procesos de globalización y reestructuración operados en la década del 90.
El objetivo general fue analizar y evaluar modelos institucionales en desarrollo rural según su contribución a la promoción de un desarrollo local participativo y democrático.
Los objetivos específicos fueron:
1. Avanzar con información empírica y de estudios de caso en la reflexión y análisis de los dilemas teóricos existentes en el enfoque institucionalista, y profundizar la comprensión de las regularidades que conllevan a transformaciones territoriales, a procesos de descentralización con democratización, y a un desarrollo local redistributivo (también denominado a escala humana).
2. Identificar y diferenciar modelos institucionales en desarrollo rural (regularidades en ámbitos locales a seleccionar) según su accionar regular en materia de participación, capacitación y organización de los actores locales y, en especial, de las familias rurales pobres (pequeños productores y trabajadores rurales).
3. Reconocer y diferenciar las estrategias de participación, capacitación, organización de los protagonistas (actores locales y beneficiarios) y del entorno institucional (organismos públicos y privados) y su modo de complementación, contradicción y articulación.
La propuesta metodológica estuvo centrada en estudios de caso. La investigación a realizar fue de carácter empírico y cualitativo y su estrategia metodológica se sustentó en dos estudios de caso, en Salta y Misiones en dos municipios. Es decir, se trató de una investigación sustentada en problemáticas y fenómenos analizados en su propio medio socioeconómico. Nueva institucionalidad y desarrollo rural en la Argentina (estudios de caso en las provincias de Buenos Aires y Misiones) En este proyecto buscamos: Identificar alternativas institucionales y de gestión para el desarrollo rural en la Argentina, que respondan y se adecuen a las transformaciones socioeconómicas resultantes de los procesos de globalización y reestructuración operados en la década del 90, aplicando una mirada estratégica que identifique prácticas concretas y fuerzas en conflicto.
El estudio se compone de dos análisis, uno centrado en la identificación y otro en el diagnóstico de la problemática.
La hipótesis subyacente es que la institucionalidad pública (y privada) agrícola, y su práctica operativa, no se ha adecuado a las transformaciones y a la reestructuración socioeconómica resultante del modelo de ajuste macroeconómico neoliberal.
Y estas limitaciones generales de la institucionalidad agrícola se extienden y afectan al campo particular del desarrollo rural, que es el que nos ocupa. El área del desarrollo rural ha funcionado, desde la década del ´80, con algún grado de independencia de la estructura institucional formal (de los Ministerios y Secretarías del área). Pero esto no ha significado una alternativa institucional formalizada, adecuada y eficiente. Por el contrario, presenta falencias, carencias, superposiciones que tornan no siempre adecuado su funcionamiento para responder a la realidad socioeconómica actual y a las expectativas y demandas de los beneficiarios
De aquí que nuestro objetivo específico sea: Diagnosticar el estado, las posibilidades y las limitaciones de la nueva institucionalidad en desarrollo rural desarrollada a partir de la década del ´90 en la Argentina, en el contexto de la reestructuración económica y en función de los cambios operados en las condiciones de vida de la población rural (en términos de ingresos, capacitación y organización).
Estos objetivos se encararán a partir del diagnóstico y análisis de dos estudios de caso, centrados en provincias y ámbitos locales representativos. Desde lo cuales se sistematizarán los modelos institucionales existentes, se evaluarán y explicarán sus resultados (en función de la praxis y de los conflictos sociales inherentes) para finalmente cotejarlos con otras propuestas y análisis a nivel nacional e internacional.
La hipótesis con la que trabajaremos es que en el nuevo contexto socioeconómico no ha habido una respuesta de transformación y adecuación de las instituciones públicas y privadas, y cuando existió, fue limitada y despareja, y esto fue resultado de la tensión entre práctica concreta y conflictos de poder y de intereses subyacentes.
Y es, precisamente, sólo a través de estudios de caso, que se pueden relevar las particularidades, de estos procesos de adaptación, o no, a la nueva realidad. Y tanto para relevar dichas particularidades como para explicarlas, se necesita que los estudios de caso adopten una perspectiva estratégica de observación de la praxis concreta y de las fuerzas en conflicto.
METODOLOGÍA
La investigación a realizar es de carácter cualitativo y centrada en trabajo de campo y estudios de caso. Se sustenta en: (i) información primaria a partir de la sistematización de entrevistas semi-estructuradas y de entrevistas y observaciones no estructuradas a informantes calificados, y en (ii) información secundaria. Una buena parte de esta información consistirá en datos y relevamientos provenientes de los propios ámbitos locales (instituciones locales públicas y privadas, informes de empresas locales). También utilizaremos documentación bibliográfica pública y privada y estadística nacionales y provinciales.
Los estudios de caso y los criterios de selección
Se proponen realizar dos estudios de caso en dos provincias argentinas pertenecientes a distintas regiones y con realidades bien diferentes en cuanto a la problemática del desarrollo rural. Una de ellas, Misiones y la otra Buenos Aires.
en cuanto a la selección de estudios de caso:
a) Misiones, en el noreste, fue elegida por tener una importante masa de pobres rurales, en términos absolutos y relativos, y porque en ella se han dado la mayor cantidad de experiencias de programas de desarrollo rural. Todos los programas nacionales de desarrollo rural tienen y han tenido a esta provincia como sujeto PNEA (Proyecto de pequeños productores del noreste argentino), PRODERNEA (Proyecto de desarrollo rural de las provincias del noreste argentino), PSA (Programa social agropecuario), PROINDER (Proyecto de desarrollo de pequeños productores agropecuarios), PRAT (Proyecto de reordenamiento de áreas tabacaleras), CAPPCA (Proyecto Forestal de Desarrollo, Componente de apoyo a pequeños productores para la conservación ambiental), RPPF (Régimen de Promoción de Plantaciones Forestales) , Pro-Huerta, Cambio Rural, Unidad de Minifundio. Sin contar con los propios programas provinciales, locales y de ONG´s y con algunas experiencias organizacionales desde los productores (Ferias Francas) que han tenido una trascendencia significativa y ejemplificadora. También vale reconocer que es en la región del noreste donde en términos de ocupación (Censo de Población 1991) es mayor la incidencia del trabajo familiar en explotaciones familiares (Murmis; ibid: 15).
b) Buenos Aires fue elegida por ser pampeana y la más antitética en términos sociales, económicos y productivos al conjunto de las provincias del interior. Si bien en Buenos Aires también se dan algunos de los programas mencionados (PSA, PROINDER, Pro-Huerta, Cambio Rural, RPPF) y en la zona pampeana se concentra el 20% de los pobres rurales con necesidades básicas insatisfechas -NBI- (Murmis; ibid: 7). Una de las cuestiones que valida la elección de Buenos Aires es que el tipo de productores del área pampeana (con producción de granos, oleaginosas y ganadería vacuna) exige y demanda acciones institucionales muy distintas a los de las regiones del norte argentino. Básicamente por su diferente realidad productiva, su mayor nivel económico, y especialmente por su particular historia y estrategia socioproductiva. Además aquí se da un vacío de cobertura institucional. Ya que se concentra un sector de productores agropecuarios empobrecidos que no ha sido sujeto de ningún programa de desarrollo rural. Son los productores considerados “grises”, porque no cumplen las condiciones para entrar en ningún programa, ni en el PSA (porque tienen un capital que supera los $20.000) ni tampoco en Cambio Rural porque no pueden acceder al crédito. Y aunque este tipo de productores están en todas las provincias, Buenos Aires parece ser la más representativa de ellos. Los programas de desarrollo rural en la Argentina. Una evaluación a partir de sus efectos sobre los ingresos y la ocupación de las familias de pequeños productores agropecuarios Identificación, cuantificación y calificación de las familias de productores rurales pobres de la Argentina El desarrollo regional y la pobreza rural en el noroeste argentino Política Económico Social e Institucional para la Pequeña Producción en la Periferia Regional Argentina Características y dinámica geográficas de los sistemas agroalimentarios en la Argentina El desarrollo regional y la pobreza rural en el noroeste argentino Inclusión socio-productiva y territorio en políticas para la agricultura familiar. Estudios de caso en Argentina La finalidad de este proyecto es aportar conocimientos e información para la comprensión de la vinculación entre las políticas públicas que proponen la inclusión socioproductiva de la AF y el territorio. La AF luego de la “crisis alimentaria global” deja de concebirse como un problema relacionado a la pobreza rural y se convierte en parte de la solución al hambre y la seguridad alimentaria. El territorio, por su parte, constituye un elemento destacado en las políticas para la AF y, particularmente, en aquellas que se proponen la inclusión socio-productiva de este actor. Esta perspectiva se presenta explícitamente en Argentina en Programas de política (PEA2 del MinAgri y Plan Innovadora 2020 del MINCyT) como así también en instituciones estatales (en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el INTA, entre otras). Sin embargo, el territorio suele concebirse en la política pública de manera instrumental, vinculada al espacio local y generalmente carente de una visión crítica sobre las particularidades que allí adquieren las relaciones sociales en general y la política pública en particular. Nuestro objetivo general es contribuir al conocimiento de las características que adquiere la construcción territorial de las políticas públicas para la inclusión socioproductiva de la agricultura familiar en Argentina. Este objetivo contempla dos dimensiones: una teórica y otra práctica que se proponen en diálogo permanente durante la investigación. Desde la dimensión teórica, contribuyendo a problematizar y enriquecer el marco conceptual crítico sobre: (i) inclusión socioproductiva, (ii) territorio y (iii) política pública. Desde la praxis, produciendo y analizando información proveniente de trabajo de campo a escala local y referida a las modalidades y particularidades que adquieren la inclusión socioproductiva de la AF en ámbitos territoriales específicos. En lo específico se proponen tres objetivos. En el primero nos proponemos identificar y analizar las políticas públicas para la inclusión socioproductiva de la AF. Con el segundo, en cambio, procuramos profundizar en las particularidades que este tipo de propuestas asume respecto del territorio. Finalmente, con el tercero proponemos analizar la relación que se establece entre la política, los actores del territorio y las consecuencias de esta vinculación. La propuesta metodológica formulada para alcanzar nuestros objetivos se basa en el análisis de políticas y fenómenos territoriales contemporáneos, analizados en su propio medio socioeconómico y en perspectiva histórica a partir de ‘estudios de caso’ y el relevamiento y sistematización de información secundaria. En lo general, el abordaje metodológico es empírico, cualitativo y sustentado en la selección de dos estudios caso localizados en ámbitos local-rurales de Argentina. Se espera con este proyecto, generar conocimientos capaces de mejorar la aplicación de las políticas y, en definitiva, la inclusión socioproductiva de la AF en el país. Agricultura familiar y soberanía alimentaria. ¿Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo Territorial?. Estudios de caso en las provincias de Buenos Aires y Misiones (Argentina) El objetivo general de esta investigación está dirigido a: contribuir al conocimiento de la problemática del desarrollo y del desarrollo territorial a partir de la investigación y estudio de las actuales políticas centradas en la articulación entre agricultura familiar -AF- y seguridad y soberanía alimentaria -SSA. Específicamente buscamos enriquecer el análisis teórico y la información empírica de la problemática que nos ocupa: a) En el campo de las teorías, apuntando a fortalecer la perspectiva teórica y crítica sobre: (i) desarrollo y desigualdad social; y (ii) descentralización, en sus particulares procesos y modalidades en ámbitos locales. En ambos casos a partir del análisis del poder, las instituciones y la conflictividad social. b) En el campo empírico, aportando información producida a partir de trabajo de campo a escala local (municipios) y referida al accionar de las políticas públicas de articulación entre AF y la SSA en sus dimensiones sociales, económicas, productivas, políticas, institucionales. En esta investigación trabajaremos: (i) a escala provincial, en las provincias de Buenos Aires y Misiones, a partir de información secundaria y entrevistas y (ii) a escala local, mediante trabajo de campo en dos municipios a seleccionar en cada una de estas dos provincias. El periodo de análisis se inicia con la crisis de 2001 y continúa hasta el presente. Son nuestros objetivos específicos: A escala provincial y a nivel macro, buscamos: 1.Identificar y analizar las principales formas de vinculación (sociales, económicas, productivas, políticas e institucionales) que se dan entre las políticas públicas de AF y SSA (tanto en cuanto a sus estrategias explícitas, como a sus prácticas específicas, según corresponda). A escala local y a nivel micro, de los estudio de caso, buscamos: 2. Identificar y analizar el accionar conjunto de las respectivas políticas de AF y de SSA en particular en su dimensión social, económica, productiva, política e institucional. 3. Analizar las modalidades de los procesos de descentralización resultantes del accionar conjunto de las políticas de AF y SSA. 4. Analizar las formas de participación de las organizaciones de los actores locales resultantes del accionar conjunto de las políticas de AF y SSA. 5. Indagar las principales concepciones que sobre desarrollo y desigualdad social tienen los actores locales sujetos de esta investigación. Desarrollo rural, políticas públicas y territorio. Un análisis de las políticas públicas para la agricultura familiar y la seguridad/soberanía alimentaria en Misiones Agroecología e ¿inclusión? de la agricultura familiar Un abordaje interdisciplinario en la búsqueda de propuestas alternativas de desarrollo La mayoría de las concepciones sobre inclusión social, al igual que ocurre con el desarrollo, parten de una contradicción básica, en tanto buscan ‘incluir’ a los ‘excluidos’ en un modelo de mercado que, por definición, es excluyente. Dentro de la AF (y asimismo en otros ámbitos) hay actores y organizaciones que plantean la construcción de formas alternativas de funcionamiento socioeconómico que realmente permitan avanzar sobre opciones superadoras. Entre esas propuestas, la agroecología en su definición sistémica (al atender dimensiones ecológicas, técnicas, sociales, económicas y políticas) se propone como una alternativa posiblemente viable de inclusión socioproductiva de los agricultores familiares.

El objetivo general del proyecto es aportar conocimientos e información para la problematización de la inclusión socioproductiva de la AF en la dinámica territorial y la política pública a partir de formas socioproductivas en transición agroecológica. Para lo que se considera: la construcción de conocimiento interdisciplinario proveniente del diálogo y los aportes de diferentes áreas (economía, sociología, química, biología, antropología y agronomía, entre otras) y la activa participación de actores productivos y/o sociales del territorio y dependencias de la UNLa para la construcción del conocimiento como así también para la validación de los resultados del proyecto. En lo específico, se propone: caracterizar las estrategias de producción y comercialización de agricultores familiares organizados que realizan prácticas de tipo agroecológicas en áreas de proximidad a la UNLa entre 2012 y la actualizada; e identificar y analizar las formas de inclusión socioproductiva de la AF propuestas desde la política pública y operadas en el territorio a partir de la adopción de formas de producción agroecológica entre 2012 y la actualidad.

La estrategia metodológica integra tres componentes: i) ‘Laboratorio’ basado en actividades en el laboratorio de la UNLa y orientado a la realización de pruebas de calidad de productos de la agricultura familiar; ii) ‘Territorio y organizaciones’ dirigido al trabajo con los productores y sus organizaciones desde la perspectiva de la producción en transición agroecológica y el territorio; y iii) ‘Políticas públicas’ focalizado en el accionar del Estado respecto de la agricultura familiar y sus organizaciones con asiento en el territorio de influencia de la UNLa. La institucionalización de la comercialización “del productor al consumidor” a partir de dos estudios de caso en la provincia de Buenos Aires y Misiones En la década reciente, América Latina ha protagonizado un proceso de institucionalización formal tanto de la Agricultura Familiar (AF) como de la Economía Social Solidaria (ESS) en general. En nuestro país, ello ha significado, entre otras cosas, la creación de una batería de políticas públicas para fortalecer la comercialización de la AF, y, el despliegue territorial de diversas modalidades de comercialización “del productor al consumidor” en: ferias de la Agricultura familiar; ferias en Universidades Nacionales; comercializadoras solidarias; mercados solidarios; bolsones de verdura; intercambios regionales entre organizaciones; y también, mercados de coordinación estatal. Así, el trabajo intentará poner en debate el rol de las políticas públicas en el proceso de institucionalización de prácticas y principios de la AF y la ESS, a partir de la caracterización y análisis comparativo de dos mercados de coordinación estatal de comercialización “del productor al consumidor”: el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, en Misiones; y el Mercado Popular Itinerante de Moreno, Buenos Aires. Para ello recurrimos a los aportes teóricos de la Economía Social y Solidaria, la Sociología rural y las Ciencias Políticas. Consideramos que la difusión de estos de mercados de coordinación estatal en la agenda de distintos países en los últimos años, están marcando la construcción de otros caminos de institucionalización, que sugieren cuestionamientos no sólo hacia la “eficiencia de asignación de recursos del mercado” sino al rol que asumen los distintos actores y sus prácticas en los procesos de institucionalización. Desarrollo y Territorio. Políticas públicas regionales y territoriales de Argentina. Estudios de caso en perspectiva histórica. El objetivo general de esta investigación es profundizar y enriquecer el conocimiento teórico sobre desarrollo y territorio.
Para lo cual nuestro objeto de estudio son las políticas públicas identificadas como políticas de desarrollo regional (etapa de la planificación regional, 1960-1975) y de desarrollo territorial (desde 1990 al presente).
Nuestro objetivo persigue realizar aportes a la construcción teórica de problemática sobre desarrollo y territorio, sin desconocer el desenvolvimiento empírico de dichas políticas. La elaboración teórica se construirá con el aporte de experiencias concretas de gestión y aplicación de políticas públicas en provincias argentinas. Política y territorio. Interrelación y articulación en el contexto de las políticas públicas para la agricultura familiar. Estudios de caso en las provincias de Buenos Aires y Misiones, desde 2003 La vinculación entre política pública (PP) y territorio no fue investigada en los términos y bajo el encuadre que aquí se propone, si bien se constituyó en una cuestión de la política, desde mediados del siglo pasado. Numerosos determinantes vinculados con el accionar de las políticas y de los actores han quedado ocultos porque el territorio no ha sido visualizado como poder. Esto constituye una restricción central del accionar político, que se manifiesta en las propuestas de PP, en su formulación, diseño, intervención y gestión. Esta investigación tiene por finalidad develar buena parte de las restricciones e incógnitas que esta falencia conlleva. Buscamos promover una renovación tanto en el campo teórico-metodológico de interpretación, como en el campo empírico de investigación, indagando las mutuas transformaciones que se dan entre PP y territorio: (i) desde el nivel local, (ii) desde el análisis de cuestiones específicas, y (iii) desde PP particulares. En este marco, el objetivo general de esta investigación es: contribuir al conocimiento y la explicación de las variadas y específicas interrelaciones que se dan entre política y territorio en ámbitos locales a seleccionar de las provincias de Buenos Aires y Misiones, resultantes de la formulación, gestión y aplicación de políticas públicas -PP- de agricultura familiar -AF- gestadas a partir de 2003. El problema de investigación refiere a que las interrelaciones y mutuas transformaciones que operan en ámbitos locales entre política pública y territorio resultante de la praxis de los actores se desconocen, constituyendo un déficit analítico que condiciona y limita el accionar político, estatal y social (en nuestro caso referido específicamente a las PP de AF). La inclusión de la agricultura familiar en la política pública y el territorio. Estudios de caso en la provincia de Buenos Aires. La inclusión de la AF es una noción utilizada en el discurso de la política pública y en el ámbito académico, sin embargo su definición ha sido poco problematizada. La construcción de estas políticas resulta de numerosas relaciones de poder, donde la disputa por el territorio está siempre, implícita o explícitamente, presente. Nuestro objetivo general es contribuir al conocimiento de las interrelaciones que se dan entre política pública y territorio en relación a la problemática de la inclusión de la agricultura familiar. Como objetivos específicos proponemos: i) identificar y analizar el accionar de los actores de la AF en relación a los procesos de inclusión y a la política pública que los involucra; ii) analizar las modalidades de inclusión presentes en la política pública para la AF; iii) relevar, identificar y analizar las transformaciones territoriales relacionadas y resultantes del accionar de los actores de la AF y de la aplicación de las políticas de inclusión que involucran a la AF y sus aspectos contradictorios. En lo general, el abordaje metodológico es empírico, cualitativo y sustentado en la selección de dos estudios caso localizados en ámbitos local-rurales de la provincia de Buenos Aires, desde el 2010 hasta el presente. Producción del territorio y políticas públicas. La Agricultura Familiar ante la inclusión, sustentabilidad e inundaciones en casos bonaerenses (2000 y 2020). En los últimos años, en Argentina y particularmente en ámbitos rurales de la provincia de Buenos Aires, se vienen sucediendo inundaciones que saltan a la escena pública por su extensión y los daños sociales, económicos y productivos ocasionados. Estos eventos están vinculados a cambios territoriales asociados al desarrollo regional-territorial, en los que intervienen actores públicos y privados con visiones, modos de acción y poder diferenciales, entre ellos, los agricultores familiares. Nuestro objetivo general es contribuir al conocimiento de la política pública y la producción de territorio en relación a la cuestión de la sustentabilidad e inclusión (agro-productiva, económica y política) de los agricultores familiares afectados por inundaciones en la provincia de Buenos Aires entre los años 2000 y 2020. Como objetivos específicos proponemos i)identificar y analizar estrategias socio-espaciales (agro-productivas, económicas, políticas) de los actores públicos y privados en torno a la sustentabilidad (económica, ambiental y social) en casos de la provincia de Buenos Aires; i)identificar y caracterizar el accionar de los sujetos intervinientes en la construcción de políticas públicas que refieren al cambio climático y las inundaciones, la agricultura familiar y su inclusión, en el orden nacional, provincial y municipal; iii)identificar y caracterizar la producción del territorio y los efectos socio-económicos diferenciales de las inundaciones en torno al desarrollo regional y la inclusión. El abordaje metodológico es empírico, cualitativo y se sustenta en la selección de dos estudios caso localizados en ámbitos local-rurales de la provincia de Buenos Aires. Estrategias de las Organizaciones de la Agricultura Familiar en la producción del territorio durante el período 2008-2019. Estudio de caso en el Partido de La Plata Los estudios sobre acción colectiva han sido abordados desde distintas perspectivas, atendiendo a la conformación de los espacios organizativos, los modos de manifestación y los contextos de protesta. Entendemos que abordar la dimensión espacial de la acción colectiva es central en tanto el territorio es el lugar concreto de lucha política de los movimientos sociales y organizaciones, donde convergen identidades, intereses y territorialidades. En este sentido, analizamos las estrategias de las organizaciones de la agricultura familiar como modalidad de acción colectiva, particularmente aquellas donde la espacialidad es un componente destacado de la forma de organización. El abordaje de este tema es importante para problematizar las formas en que las organizaciones se vinculan con las estructuras de poder institucional, específicamente con la política pública, y avanzar en el conocimiento de la producción del territorio.
Planteamos como objetivos: i) relevar y analizar los cambios en la institucionalidad vinculados a la AF desde el 2008 al 2019, sus implicancias en la acción colectiva y en la producción del territorio; ii) identificar y caracterizar las estrategias socioespaciales de las organizaciones de la AF con incidencia en el Partido de La Plata, atendiendo a la modalidad de intervención en la política pública; iii) identificar y analizar las tensiones y contradicciones que surgen de la interacción de las territorialidades de las organizaciones de la AF y de las instituciones estatales. El abordaje metodológico es empírico, cualitativo, a través de un estudio de caso en el ámbito bonaerense en un contexto de transformaciones políticas y económicas, desde el 2008 al 2019. Territorio, política y desigualdad. Sus expresiones desde la problemática del Desarrollo Rural y de la Agricultura Familiar. Estudios de caso en la provincia de Buenos Aires, 2003-2023 El objetivo general de esta investigación es: contribuir desde el análisis crítico y desde una perspectiva
geográfica a la comprensión y explicación de las diferentes modalidades que asume la desigualdad, en territorios y ámbitos locales a seleccionar de la provincia de Buenos Aires (Argentina) focalizando en el accionar de la población vinculada con el desarrollo rural y con la agricultura familiar, durante el período 2003-2023. El problema de investigación refiere a las diferentes formas en que la desigualdad se expresa en el espacio, específicamente en los territorios asociados con el desarrollo rural. y en la misma es enfrentada (o reforzada) tanto por las políticas públicas como por los actores sociales. Los debates actuales sobre desigualdad en el mundo buscan abordar la desigualdad desde una mirada abarcativa, que incluya formas de acumulación de riquezas, que resultan invisibilizadas en los indicadores clásicos utilizados. Dado que entendemos que la desigualdad tiene y se presenta con diferentes y particulares características en el territorio, nos ocuparemos de investigar problemáticas específicas asociadas con la agricultura familiar (AF) y que refieren a modalidades diferenciales respecto a: a) inclusión socio-productiva; b) organizaciones sociales y acción colectiva; c) tierra y acaparamiento; d) innovación (socio-institucional y en los sistemas productivo y de comercialización) ; e) canales cortos de comercialización de la AF; f) sustentabilidad e inundaciones; g) competencia por el uso del suelo entre agricultura familiar periurbana y autoproducción del hábitat. Nuestras hipótesis específicas
son: a) que los procesos de desigualdad que se dan en el territorio se constituyen en diferencias de poder, de capacidad entre los actores intervinientes; y que b) estas situaciones de desigualdad se materializan en los territorios operando mayoritariamente contra los intereses de la AF. En el marco de las hipótesis señaladas, formulamos los siguientes objetivos específicos: -Identificar conflictos, disputas, capacidades, poder diferencial en cada territorio según actores sociales y en las dimensiones que hacen a la reducción o persistencia de la desigualdad. -Relevar y analizar las diferentes formas de desigualdad presentes en los territorios -Analizar la relación entre desigualdad y accionar de las políticas públicas y de los actores sociales de la AF en la reducción o ampliación de las desigualdades asociadas con la AF. Política y territorio. Interrelación y articulación en el contexto de las políticas públicas para la agricultura familiar. Estudios de caso en las provincias de Buenos Aires y Misiones La vinculación entre política pública (PP) y territorio no fue investigada en los términos y bajo el encuadre que aquí se propone, si bien se constituyó en una cuestión de la política, desde mediados del siglo pasado. Numerosos determinantes vinculados con el accionar de las políticas y de los actores han quedado ocultos porque el territorio no ha sido visualizado como poder. Esto constituye una restricción central del accionar político, que se manifiesta en las propuestas de PP, en su formulación, diseño, intervención y gestión. Esta investigación tiene por finalidad develar buena parte de las restricciones e incógnitas que esta falencia conlleva. Buscamos promover una renovación tanto en el campo teórico-metodológico de interpretación, como en el campo empírico de investigación, indagando las mutuas transformaciones que se dan entre PP y territorio: (i) desde el nivel local, (ii) desde el análisis de cuestiones específicas, y (iii) desde PP particulares. En este marco, el objetivo general de esta investigación es: contribuir al conocimiento y la explicación de las variadas y específicas interrelaciones que se dan entre política y territorio en ámbitos locales a seleccionar de las provincias de Buenos Aires y Misiones, resultantes de la formulación, gestión y aplicación de políticas públicas -PP- de agricultura familiar -AF- gestadas a partir de 2003. El problema de investigación refiere a que las interrelaciones y mutuas transformaciones que operan en ámbitos locales entre política pública y territorio resultante de la praxis de los actores se desconocen, constituyendo un déficit analítico que condiciona y limita el accionar político, estatal y social (en nuestro caso referido específicamente a las PP de AF). Territorio, política y desigualdad. Sus expresiones desde la problemática del Desarrollo Rural y de la Agricultura Familiar. Estudios de caso en la provincia de Buenos Aires, 2003-2023 Caracterización socioproductiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) para la construcción de un Plan Integral de Fortalecimiento y Desarrollo de los Territorios Productivos del Periurbano (TPP)