Redes

Red


Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII)


El PERT participa de la RII desde su creación en 1994. La RII está conformada por investigadores ibero-americanos preocupados por desde sus orígenes en analizar las consecuencias territoriales del proceso de globalización. A lo largo de su historia, se han realizado 14 seminarios internacionales, cuyos resultados se han difundido en diferentes publicaciones. El proximo encuentro está programado para el 2018 a realizarse en Santiago de Chile.
La RII define y redefine sus temáticas en función de los cambios territoriales que se vienen dando tanto a escala mundial, como en la región y en territorios específicos de los diferentes países miembros de la RII. Actualmente el PERT participa como organizador y coordinador el Grupo temático: Restructuración Económica Global, Transformaciones Productivas: Impactos Territoriales y Ambientales.

Red


El PERT participa como colaborador periódico de la Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar, que a partir del mes de abril de 2018 se ha conformado en Red.


La Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar reúne información digital de calidad sobre la agricultura familiar de todo el mundo, considerando leyes y reglamentos nacionales, políticas públicas, buenas prácticas, datos y estadísticas pertinentes, así como investigaciones, artículos y publicaciones.
Proporciona un punto de acceso único a información internacional, regional y nacional sobre cuestiones relativas a la agricultura familiar, integrando y sistematizando la información existente. De esta manera se puede informar mejor y prestar asistencia basada en conocimiento a los responsables de la formulación de políticas, las organizaciones de agricultores familiares, los expertos en desarrollo y a todas las partes interesadas en el terreno y a nivel base.
Plataforma: http://www.fao.org/family-farming/es/
Red: http://www.fao.org/family-farming/network/es/

Convenio


Convenio CEIL/CONICET y CROP/ISSC participación del Programa de investigación sobre Pobreza y Desarrollo Sustentable en Argentina y América Latina.


El Programa se inauguró con un primer Seminario‚ÄźTaller de reflexión y propuestas con los miembros del Comité Científico e invitados especiales. El encuentro se celebró el 23-5-17 y su objetivo central fue presentar y analizar las posibilidades de desarrollar el campo científico interdisciplinario de la "ciencia de la sustentabilidad" en Argentina y su región de influencia. Lo cual se enmarca en el campo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1.

Convenio


Universidade de São Paulo, Faculdade de Filosofía, Letras e Ciências Humanas Departamento de Geografía, Programa de Pós-Graduação em Geograía a Humana.

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía.


En el marco del convenio existente entre ambas universidades, se llevó adelante el Proyecto: “Argentina y Brasil: posibilidades y obstáculos del proceso de integración regional” (Programa Capes-MINCyT 3135-08-2), 2009-2010, conformado por los siguientes equipos de investigadores:
Equipo argentino (Instituto de Geografía, FFyL, UBA): Perla Zusman (Coordinadora), Claudia Natenzon, Mabel Manzanal, Hortensia Castro, Mariana Arzeno, Diego Ríos.
Equipo brasilero (Dto. de Geografía, FFYL, Universidad de San Pablo): Mónica Arroyo (Coordinadora), Sandra Lencioni, André Roberto Martin, Ricardo Gilson da Costa Silva, Marcio Douglas Brito Amaral y Flavia Grimm.