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Mercados de coordinación estatal para la agricultura familiar: el caso del Mercado Concentrador Zonal de Posadas, Misiones.

Publicado en: Mercados: diversidad de prácticas comerciales y de consumo. María Laura Viteri , Mariana Moricz, Sergio Dumrauf. (Comp.) - Buenos Aires : Ediciones INTA, 2019
Año: 2019
Autores: María Cecilia Anello
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Resumen: En el período 2003-2015 la Agricultura Familiar (AF) ganó mayor visibilización en los debates de políticas públicas respecto a su rol como proveedora de alimentos, forma de vida y promotora del desarrollo rural nacional. En ese marco, se ha dado el surgimiento y crecimiento de numerosos espacios de comercialización directa para la AF, promovido tanto por organizaciones sociales como por las políticas públicas. El siguiente trabajo busca reflexionar acerca del proceso de institucionalización de la Agricultura Familiar (AF) en la provincia de Misiones, a partir de la sistematización de la experiencia de un mercado de coordinación estatal: el Mercado Concentrador Zonal (MCZ) de Posadas. Para el análisis, partimos de dos perspectivas complementarias: una concepción sustantiva de Economía y una visión particular sobre el Estado y las políticas públicas. Este trabajo se refiere a institucionalización tanto a un proceso social de reproducción y reconocimiento social de prácticas como a un proceso de formalización jurídico-estatal. El relevamiento de información cualitativa consistió en la sistematización y análisis de información secundaria y primaria, realizadas en el marco de una tesis doctoral en curso. La investigación se desarrolló en tres viajes de campo (entre 2014 y 2017), en los que se realizaron: 3 entrevistas a informantes claves (académicos y técnicos vinculados a la temática); 10 entrevistas a funcionarios y técnicos vinculados al MCZ; 30 entrevistas a productores y elaboradores participantes del MCZ ; 7 entrevistas a referentes de las Ferias Francas (FF); y un trabajo de observación no participante tanto en el MCZ como en las Ferias Francas (FF) de Posadas y Encuentros Nacionales de Ferias y Mercados Solidarios (en Misiones y Buenos Aires). Los resultados del trabajo muestran las contradicciones y las potencialidades que emergen cuando las experiencias de comercialización son coordinadas por el Estado. El trabajo se organiza en cuatro apartados: 1) introducción, 2) contextualización y problematización del reconocimiento de la comercialización directa como parte de la agenda de políticas públicas provinciales, 3) sistematización del origen y organización del Mercado Concentrador Zonal (MCZ) de Posadas, y 4) reflexiones finales sobre la experiencia y sus implicancias para pensar la institucionalización de la comercialización directa de la AF
Idioma: Español
Archivo: libro-comercializacion_ipaf_pampeana-inta.pdf