Publicación

La inclusión social a través de las políticas públicas dirigidas a los agricultores familiares. Estudio de casos en municipios de Buenos Aires y Misiones, 2008-2015.

Publicado en: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Año: 2018
Autores: Lisandro Fernández
Fecha de envío: 13/07/2018
Fecha de publicación: 04/12/2019
Resumen: La presente tesis doctoral analiza la inclusión social a través de las políticas públicas dirigidas a los agricultores familiares, por medio de dos casos de estudio: La Plata (Buenos Aires) y Oberá (Misiones), durante el período 2008-2015.

La investigación propone un abordaje que examina en profundidad las implicancias del esquema de políticas públicas derivado la noción la inclusión social, en particular sobre la modalidad de construcción e implementación de políticas destinadas a los agricultores familiares. Para llevar a cabo la misma se ha diseñado un abordaje de tipo cualitativo basado en los estudio de casos, lo que permitió indagar las características que adquirieron las políticas desde una perspectiva holística sobre una base empírica.

Desde el año 2003, pero con mayor énfasis desde el 2008 y hasta el 2015, la categoría de agricultura familiar ha experimentado un proceso de fortalecimiento institucional y mayor visibilidad social en Argentina. En dicho contexto, su mención apareció tendencialmente vinculada a la inclusión social en análisis académicos e iniciativas públicas. Sin embargo, esto conlleva una modalidad de intervención estatal que parcializa, individualiza y segmenta las estrategias de resolución de las problemáticas que afectan a la agricultura familiar. En contraste, las demandas de las organizaciones del sector interpelan al Estado en pos de una regulación más directa sobre las relaciones socio-económicas que generan desigualdad y sitúan a la agricultura familiar en una posición de subordinación. Por ende, la investigación se interroga acerca del contraste entre el tipo de intervención derivado de la inclusión social a través de las políticas dirigidas a los agricultores familiares respecto a sus demandas específicas.

Para la realización del trabajo de tesis se diseñó una estrategia metodológica de tipo cualitativa, centrada en la recolección de información primaria, y secundaria, por medio de entrevistas semi-estructuradas y flexibles, y el análisis de bases de datos, informes oficiales y

El hallazgo principal de la investigación reflejó que la inclusión social a través de las políticas públicas para los agricultores familiares en La Plata y Oberá, recubre de mayor grado de aceptación a una modalidad de intervención estatal centrada en la atención parcial y segmentada de los agricultores familiares, soslayando las relaciones sociales sobre las cuales se estructuran, lo que reproduce un abordaje de políticas públicas que favorece la continuidad de la posición subordinada de los agricultores en los modelos productivos de los dos casos de estudio.
Idioma: Español
Archivo: Tesis_doctoral_Fernández_Lisandro.pdf