Publicación

Políticas públicas para la agricultura familiar en Brasil y Argentina Reflexiones sobre su implementación en el periodo 2002-2016

Publicado en: PROCESSOS TERRITORIAIS CONTEMPORÂNEOS: ARGENTINA E BRASIL Ideias em circulação
Año: 2018
Autores: Fernando González, Tamires Arruda Fakih
Fecha de envío: -
Fecha de publicación: -
Resumen: Con temporalidades diferentes, en Brasil (desde mediados de la década de 1990) y en Argentina (desde mediados de la década pasada, 2000-2010) se han puesto en marcha un cúmulo de políticas públicas para el sector ahora denominado “agricultura familiar” (AF). Ello ha generado diferentes debates en el terreno académico. Por un lado, la que gira en torno a la categoría “agricultura familiar” y de la utilización de su concepto en la formulación de las políticas públicas. Por otro, los debates sobre la relación entre este sector y la problemática alimentaria. En tercer lugar podemos ver un amplia producción en torno a la dimensión territorial de las políticas para el sector, vinculadas a las propuestas surgidas de organismos internacionales como FAO y FIDA, que promueven el llamado “desarrollo
territorial rural”.
Habiendo transcurrido entre una y dos décadas desde el surgimiento de estas políticas, en este artículo presentamos una serie de reflexiones sobre su implementación, tanto en Brasil como en Argentina. Para ello no podremos dejar de lado elementos que hacen al carácter situado (en tiempo y espacio) de las políticas públicas, como la definición de los sujetos que son parte del universo de la AF. Sin embargo, será nuestro objetivo analizar los efectos de las políticas públicas a nivel territorial en el periodo que va desde 2003 al 2016.
Para ello, el trabajo se desarrollará con un enfoque comparativo, aún a sabiendas de las amplias diferencias entre ambos países, y aún más entre los casos analizados. La selección de este enfoque no busca alcanzar generalizaciones, sino encontrar elementos comunes, regularidades en la implementación de estas políticas, que puedan a su vez alumbrar los desafíos que el Estado y los sujetos participantes enfrentan.
La información empírica con la que lo desarrollaremos son estudios de caso, donde se han aplicado estas políticas. Para el caso argentino, son dos partidos (municípios) de la provincia (estado) de Buenos Aires: Benito Juárez y Coronel Suárez; y para el brasilero, la comunidad quilombola Sapatú, ubicada en el Valle de la Ribera, en el estado de San Pablo.
Palabras claves: agricultura familiar, políticas públicas, desarrollo territorial.
Idioma: Español
Archivo: Gonzalez_-_Arruda_Fakih_Libro_UBA-USP.pdf