Publicación

Las transformaciones en las estrategias de reproducción campesinas en tiempos de globalización El caso de Cachi en los Valles Calchaquíes

Publicado en: Centro de Estudios Avanzados Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba
Año: 2011
Autores: Alfredo Pais
Fecha de envío: -
Fecha de publicación: -
Resumen: En el presente trabajo se indaga sobre el impacto globalizador en una región donde la mayor parte de la población sobrevive en base a la producción agrícola, a la mano de obra familiar y combinando rubros productivos destinados al mercado con los necesarios para el consumo. El estudio se desarrolló en el municipio de Cachi, al norte del Valle Calchaquí, en la Provincia de Salta. El asentamiento de la población se vincula con la producción agrícola bajo riego y, en menor medida, con la ganadería. La forma de producción campesina es el rasgo predominante del territorio cacheño, la presencia de la agricultura empresarial aparece casi como una excepción, aunque en términos de superficie sea significativa.
Se parte de considerar que proceso de globalización generó cambios en todos los ámbitos sociales. En la agricultura se verifican transformaciones: concentración de riquezas, desaparición de explotaciones familiares, incorporación de tecnología de última generación y desplazamiento de mano de obra. En el caso bajo estudio, el del campesinado cacheño se trata de pobladores originarios de la etnia diaguita calchaquí. En épocas de la dominación española los indígenas trabajaron bajo la forma de encomienda para luego pasar a ser arrenderos en las Haciendas, formas de explotación donde el patrón cede al campesino una parcela de tierra para su sobrevivencia a cambio de que éste retribuya cediendo su fuerza de trabajo para la realización de cultivos comerciales. Este sistema de explotación, al menos en sus principales rasgos, aún persiste en el departamento. Sin embargo, muchos productores hoy son propietarios de sus propias parcelas luego de que el gobierno provincial expropiara dos importantes haciendas.
La irrupción de nuevos emprendimientos económicos –turismo y producción vitivinícola en un contexto de avances extraordinarios en las comunicaciones-, hace que la familia campesina reajuste sus estrategias para sobrevivir.
Cómo influyen estos cambios sobre la disponibilidad de recursos vitales -la tierra y el agua- sobre el flujo de mano de obra y las nuevas relaciones de poder que se establecen, son algunas de las preguntas que se intentaresponder en la presente tesis.
Idioma: Español
Archivo: Alfredo_Pais_tesis_final.pdf