Publicación

Entre la política pública y el territorio: el poder. Discusión en torno a la inclusión socio-productiva de la agricultura familiar

Publicado en: Pre Congreso ALASRU (Asociación Latinoamericana de Sociología Rural) Universidad Nacional de Santiago del Estero, Provincia de Santiago del Estero, del 18 al 21 de octubre. Publicado en libro de resúmenes.
Año: 2016
Autores: Federico Villarreal
Fecha de envío: -
Fecha de publicación: -
Resumen: Por su escala de producción, las particularidades de sus productos y las características de las relaciones sociales que establece la agricultura familiar (AF), el territorio constituye uno de los principales ámbitos en la definición de la política pública. Por este motivo, las acciones orientadas a la AF parten de diseños en los que se destacan propuestas basadas en la descentralización de las decisiones hacia los territorios. Pero más allá de la enunciación de la perspectiva territorial, el territorio suele concebirse de manera instrumental, vinculada al espacio local y generalmente carente de una visión crítica sobre las particularidades que allí adquieren las relaciones sociales. Desconociendo, a su vez, que estas relaciones son las que finalmente le otorgan un significado particular a las políticas que se proponen desde ámbitos extralocales. La inclusión socioproductiva (ISP) de la AF implica resolver una situación de exclusión (re)insertando al grupo de agricultores excluidos en la dinámica socioproductiva. Sin embargo, la mayor parte de las concepciones sobre inclusión social (al igual que ocurre con el desarrollo) parten de una contradicción básica dado que buscan ‘incluir’ a los ‘excluidos’ en un modelo de mercado que, por definición, es excluyente. Desde esta perspectiva, el objetivo de esta ponencia es problematizar la inclusión socioproductiva de la agricultura familiar abordándola desde la política pública y el territorio. La metodología propuesta es de discusión teórica con el aporte de ejemplos de diferente escala provenientes de investigaciones nuestras realizadas en municipios de la provincia de Buenos Aires y trabajos de otros autores. La inclusión socioproductiva de la AF puede asumir distintos significados según los intereses y el poder lo los actores que intervienen en la política pública y en el territorio. Pero más allá de esto las acciones a las que nos referimos están dirigidas al heterogéneo grupo de agricultores familiares que pareciera no contar con el poder suficiente para modificar (en las políticas y/o el territorio) las causas estructurales que continúan excluyéndolos.
Idioma: Español
Archivo: Libro_G7T_Fede.pdf