Publicación

El rol de los técnicos de desarrollo rural. Análisis de dos casos en el norte argentino

Publicado en: VII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2011. ISSN: 185
Año: 2011
Autores: Mariana Arzeno, Federico Villarreal, Mariana Ponce
Fecha de envío: -
Fecha de publicación: -
Resumen: Esta ponencia tiene por objetivo caracterizar y problematizar el rol desempeñado por técnicos de desarrollo rural, a partir de estudios de caso en dos territorios del Norte Argentino.
El contexto general del análisis son las formas de intervención en desarrollo rural que se imponen desde los ‘90, vinculadas con la implementación de programas del estado, en territorios con fuertes disputas por los recursos (tierra y agua).
Uno de los estudios de caso es en el municipio de San Carlos (Salta), en los Valles Calchaquíes, donde se analizan algunos aspectos sobre el proceso de “construcción” del rol de los técnicos en el territorio presentando algunas contradicciones vinculadas con su accionar y los motivos que justificarían la identificación de estos actores como sujetos “de afuera”. El otro estudio de caso en el Nordeste de Misiones, analiza el desempeño de los técnicos vinculados a ONG de desarrollo y algunos técnicos del estado, su relación entre sí y con los pequeños productores movilizados por la lucha por la tierra, buscando remarcar puntos de encuentro y de desencuentro, que marcan la complejidad de las relaciones que se establecen entre estos grupos. Finalmente, en la última parte de esta ponencia, se reflexiona sobre las características del rol de los técnicos en el territorio, con la idea de avanzar en el conocimiento de la relación entre estado y territorio desde una perspectiva que incorpora en su análisis las relaciones de poder y la conflictividad social.
Idioma: Español
Archivo: Arzeno_-_Ponce_-_Villarreal.pdf