La institucionalización de la AF: El caso del Mercado Concentrador Zonal de Posadas, Misiones.

Publicado en: X Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales: “Argentinos y Latinoamericanos”: Facultad de Ciencias Económicas – UBA.
Año: 2017
Autores: María Cecilia Anello

Resumen
El espacio de discusión dado en estos últimos 15 años a la cuestión de la seguridad y soberanía alimentaria y el rol de la agricultura familiar en las políticas públicas, tanto desde el Estado como desde otros actores movilizados por el tema, fue el marco en que se promovió la creación de ferias y mercados para la agricultura familiar. Partiendo de una perspectiva de Economía Social, el siguiente trabajo buscará reflexionar entorno al proceso de instiucionalización de las prácticas de la AF a partir de la caracterización y análisis de un caso de comercialización directa de productores de la Agricultura Familiar (aunque también empresas y emprendedores urbanos), coordinado desde la esfera pública (gobierno provincial): el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, en Misiones. Nuestro interés estará en analizar, cómo son resignificadas las prácticas y principios de las ferias –y de la AF-, cuando la coordinación del mercado es llevada a cabo a partir de la gestión estatal. Como parte de una estrategia de investigación cualitativa, el relevamiento de información consistió en la sistematización y análisis de información secundaria como primaria, fundamentalmente a partir de entrevistas semiestructuradas a distintos actores intervinientes. Con la investigación se pretende contribuir al conocimiento y la discusión sobre la relación entre Economía Social, Seguridad y Soberanía Alimentaria y Políticas públicas.

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