Publicación

Actividades Rurales y Neorrurales en un Área de Contacto Rural-Urbano

Publicado en: IV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Facultad de Ciencias Económicas UBA 9, 10 y 11 de noviembre de 2005. Publicado en CD de las Jornadas.
Año: 2005
Autores: Federico Villarreal, Fernanda González Marascchio, Claudia Barros
Fecha de envío: -
Fecha de publicación: -
Resumen: Desde las últimas décadas zonas rurales contiguas a grandes aglomerados urbanos han sufrido transformaciones vinculadas a esta proximidad territorial. Tal es el caso de los partidos de la cuenca de abasto de lácteos donde la configuración territorial ha sido afectada por la aparición de nuevas actividades económicas vinculadas fundamentalmente con el ocio de los pobladores urbanos. En efecto, desde mediados de la década de 1980 comenzaron a aparecer nuevas formas de asentamiento de población que si bien se desarrollaron en áreas rurales, poco tienen que ver con la dinámica agropecuaria.
En este sentido analizaremos la evolución reciente de las actividades productivas que dan lugar a su configuración territorial poniendo especial énfasis en las formas de valorización del espacio que van más allá de lo agroproductivo. El estudio se focaliza en los partidos localizados al sudoeste del AMBA, pertenecientes al sector sur de la Cuenca de Abasto de Lácteos. Se trata entonces, de un área de transición entre lo urbano y lo rural que, a diferencia de otros partidos de la periferia metropolitana, se caracteriza por la afluencia de población en búsqueda de “lo rural”. Por esto, han cobrado especial importancia actividades agropecuarias no tradicionales, como así también emprendimientos inmobiliarios (countries, chacras, etc.) y servicios para el turista (feria rural y visitas, entre otros). Todo lo anterior ha dado lugar a la configuración de un espacio rururbano de singulares características que da cuenta de los procesos considerados.
Idioma: Español
Archivo: Barros_-_Marascchio_-_Villarreal_PIA_2005.pdf