Publicación

Entender el territorio desde las relaciones de poder a través de un estudio de caso

Publicado en: X Jornadas Nacionales y II Internacionales de Investigación y Debate II Encuentro Sudamericano de Estudios Agrarios. Actores, estrategias y poder en el mundo rural. Argentina y Brasil (siglos XIX y XXI), Universidad Nacional de Quilmes, 28-30 de mayo de 2013. Publicado en CD de las Jornadas.
Año: 2013
Autores: Federico Villarreal
Fecha de envío: -
Fecha de publicación: -
Resumen: El objetivo del trabajo es caracterizar la complejidad de las relaciones de poder que (re)producen el territorio en el caso del departamento de San Carlos, Salta. Con esto se busca aportar a la concepción de que la ausencia de intereses encontrados en torno al desarrollo territorial tiene más que ver con un proceso de dominación consolidado que con un proyecto de desarrollo concertado socialmente.
Para la identificación y análisis de las relaciones de poder mediadas por el espacio (el territorio) se utiliza como estrategia metodológica el reconocimiento de conflictos, porque este tipo de expresiones sociales otorga visibilidad al poder que de otro modo se encuentra ‘oculto’ en la supuesta ‘normalidad’ del sistema y en expresiones del ‘sentido común’. Para el análisis del caso, se parte de la identificación de tres conflictos territoriales: i) en torno al agua de riego entre grandes y pequeños productores localizados río arriba y abajo (respectivamente) en la parte de la cuenca del río Calchaquí localizada en el departamento de San Carlos; ii) vinculado al uso de la tierra y la apropiación del excedente de producción entre grandes propietarios de la tierra y medieros; y iii) relacionado a los modelos de producción o ¿desarrollo? propuestos por los técnicos. Para cada conflicto se identifican y caracterizan los actores intervinientes y sus estrategias de poder. Se reconoce también que las relaciones de poder local se encuentran permeadas por los vínculos que los actores tienen con lo extra-local o global. La globalización, entonces, irrumpe en el territorio, influyendo en las relaciones sociales que lo conforman. En el territorio analizado, se reconocen al menos tres procesos globales que tienen influencia en estas relaciones: i) un incremento constante en el precio de la tierra; ii) el crecimiento en el precio de los commodities con la consecuente tendencia al monocultivo e inserción en estos mercados globales; y iii) el crecimiento de actividades relacionadas al turismo (nacional e internacional). Analizar el territorio desde esta perspectiva permite entender su dinámica y formas de producción y reproducción. Las relaciones de poder, que permanecen habitualmente ‘ocultas’ y solo se visibilizan con los conflictos, constituyen una de las principales causas de la desigualdad. Por esto, finalmente nos preguntamos por qué si lo que realmente buscan las políticas de desarrollo rural es reducir estas desigualdades en lugar de partir del análisis de las relaciones de poder se propone la búsqueda del consenso o la cohesión social.
Idioma: Español
Archivo: F_Villarreal_final.pdf